TEFAF 2015: La feria de las ferias de arte

Todo aquel que tenga relación con el mundo del arte tiene hoy una cita ineludible en Maastricht, Holanda. La mayor feria de arte del mundo, TEFAF, se celebra del 13 al 22 de marzo como los últimos 28 años colapsando el aeropuerto de jets privados y llenado las calles de coches de lujo, ya que no sólo vienen especialistas, galeristas y compradores de los más importantes museos del mundo, no. También vienen inversores de toda condición y multimillonarios, muchos y de todos los rincones del planeta.

Sorprende que lo que desde fuera es un centro de convenciones de lo más común en cualquier cuidad europea, se convierta al entrar en un espacio con un exquisito diseño lleno de flores (estamos en Holanda, líder mundial en este sector), espectacularmente iluminado, con alfombrado mullido de varios centímetros de grosor, donde hasta el feo techo de tubos de aire acondicionado se oculta tras un falso techo de tela y se es recibido con un cocktail. Ahí es cuando realmente nos damos cuenta de dónde estamos. Entre los stands de las más prestigiosas galerías del mundo encontramos pinturas de El Greco, Rubens, Van Gogh, Picasso, etc., rivalizando por unos días en importancia de obras con algunos de los grandes museos nacionales de la vieja Europa. Y todo ello aderezado con ostras y champagne.

A pesar de que la organización verifica y certifica que todas las obras son legítimas, asalta la duda de cuántas de ellas serán de procedencia oscura o incluso imitaciones, algo nada nuevo en el mundo del arte y que se puede refrendar a la vista de la exposición  que tuvo lugar en 2010 en la National Gallery de Londres «Fakes, mistakes and discoveries» donde se exponían obras falsas o mal atribuidas que el museo había adquirido a lo largo de los años creyendo que eran verdaderas. http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/close-examination-fakes-mistakes-and-discoveries

Es un placer visitar TEFAF, ver obras que sería imposible ver en otro lugar y atisbar cómo funciona este mundo del mercado del arte al más alto nivel.

http://www.tefaf.com/